AMOR Y PAREJA: LOS ACUERDOS.

Todos deseamos en algún momento tener una pareja con quien compartir, convivir y enamorarse, durante siglos la idea de la pareja es el que culmine en matrimonio, pero en las últimas décadas ese entendimiento ha cambiado, ha evolucionado y transformado, a la par de las mismas necesidades humanas. 

Antes se deseaba la pareja para trascender en los hijos, independientemente si se amaba o no a la persona, además de estar ante la sociedad bien aceptados y vivir conforme a las reglas de la comunidad, sin importar el lugar donde se vive, país o continente, es prácticamente una regla global, pocas culturas mantenían la idea del matrimonio como algo secundario. Era necesario llenar las expectativas sociales y casarse desde edades tempranas y buscar cierto estatus para mantener una vida respetable y supuestamente digna.
En la actualidad los conceptos de amor, matrimonio, pareja e hijos han ido cambiando, ahora puede o no estar relacionado, se puede amar sin ser una pareja convencional o casarse, se puede tener hijos sin casarse ni vivir juntos, se pueden casar sin tener hijos o vivir juntos, hay diferentes vertientes en todos estos conceptos, eso va dependiendo de la cultura, de la religión, del lugar donde se viva y de los propios principios o valores de cada persona. 


Amar suele ser una idea abstracta y se mantiene o cambia a través del paso del tiempo, supongamos que una persona creció en una familia tradicional (mexicana), donde se cree que cuando se encuentra la persona correcta lo propio es casarse y hacer una familia, pero esa persona al transcurrir su vida se da cuenta que esa idea no es totalmente cierta, que amar no implica vivir en pareja bajo el mismo techo, que puede amarse y mantenerse cada quien en su espacio, que amar no significa amarrarse a esa persona para toda la vida y que si no funciona pueden terminar y continuar con su vida para encontrar a otra persona. Para algunos esta situación pudiera convertirse en un verdadero reto, al creer que se han perdido valores y no permitir una trascendencia natural, para otros significa libertad y lograr vivir en armonía con ese otro y consigo mismo.


Aunque existe libertad de elegir si se desea o no vivir en pareja, sigue existiendo las barreras sociales, donde se cree que una mujer que pasa de los 30`s o 40`s es una mujer quedada, que no sirve o nadie la tomara en serio por no haber tomado la decisión de casarse y ser la esposa de alguien. Esa idea sigue estando arraigada en los pensamientos de nuestro abuelos y en parte de nuestros padres, las nuevas generaciones afortunadamente han ido desarrollando pensamientos nuevos, rompiendo paradigmas y mostrar que  no es necesario llenar ese concepto.
Hoy la mujer es un ser independiente, que tiene carrera, que si desea tener hijos es por decisión propia y no por que así lo determina la sociedad o su "reloj biológico", que lo importante es sentirse bien consigo misma y que en el camino si logra encontrar un compañero de vida, será para compartir sus logros, sus fracasos y viceversa, sin ataduras ni presiones.
En el caso de los hombres, han ido cambiando la idea de que la mujer debe ser de su casa y ser servil, dependiente de él y mantener el hogar a salvo, ahora encontramos hombres que se quedan en casa que llegan a acuerdos con su pareja, donde ella salga a trabajar y él ser quien cuide y procure el hogar, también esta el caso de las parejas donde ambos trabajan y se apoyan mutuamente tanto económicamente, emocionalmente y dentro del hogar. 


El amor es un acuerdo entre dos personas, que van creciendo juntas y compartiendo, siendo parejos e inteligentes, sacando fuera inseguridades y reproches. 
Dentro del amor entre dos personas se debe entender que cada uno es un ser individual e independiente, con gustos diversos y con ideas propias, donde esas dos personas compaginan sus vidas y van adaptándose una a la otra. 


Referente a los acuerdos que deben existir se debe tomar en cuenta:
  • Cuando se sienten hacer esos acuerdos van a ir en blanco
  • Deben hacer los acuerdos por escrito, es prácticamente un contrato
  • El siguiente paso es poner que ofrece cada uno
  • Se debe puntualizar las cosas que no les agrada
  • Apuntar lo que se toleraría
  • Revisar continuamente esa lista, analizarla y si es conveniente hacer los cambios pertinentes, donde ambas partes estén conformes con el documento.
  • Al final les recomiendo firmarla y siempre mantenerla, revisarla cada cierto tiempo y nuevamente si algo no esta funcionando hablarlo.
  • Comunicarse es una de las principales reglas en la pareja, sin comunicación nunca se logrará mantener una relación sana.
Así que chicos, si piensan tener una pareja tengan presente lo que desean tener, lo que están dispuestos a soportar, lo que ofrecen y hasta donde llegarían en esa relación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romper paradigmas, día naranja.

CUIDADO!!! PELIGRO EN LAS REDES SOCIALES...